A través de la clase de Educación
Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la
ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas
clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad
como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables
en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras
asignaturas del conocimiento
ESTRUCTURA DE UNA CLASE EN EDUCACIÓN FÍSICA
La clase se constituye en la
unidad básica de programación teórica de las unidades didácticas y la realidad
práctica. Se divide en tres partes:
1-Preparatoria, inicial o de calentamiento: introduce la activación o
preparación para el trabajo posterior.
Se subdivide en una fase pasiva y
otra activa. El tiempo dedicado puede durar entre 5 a 10 minutos. Es recomendable
utilizar las formas jugadas y utilizar música.
El calentamiento se refiere al
conjunto de actividades que sirven de preparación al organismo para la
aplicación posterior de cargas más exigentes. Se debe crear una atmósfera de
trabajo agradable y adaptarse al clima.
Los objetivos durante el
calentamiento son de orden fisiológico (incremento de la temperatura corporal),
nervioso (facilita la coordinación neuromuscular entre músculos agonistas y
protagonistas. El calentamiento será estrictamente aeróbico. Gradual y de baja
intensidad; también puede tener fases anaeróbicas alácticas (esfuerzo intenso
de corta duración).
2- Es la básica o principal actividad ejecutoria y comprende la
realización de la mayoría de las tareas propuestas.
Los elementos de aplicación
didáctica adquieren su máximo valor. Cuanto más larga sea la parte principal,
más actividades se podrán trabajar.
Es aquí donde se transmiten los
contenidos y se alcanzan los objetivos. Los ejercicios relacionados con las
capacidades físicas se proponen a menudo en el siguiente orden: velocidad,
fuerza y resistencia.
El juego es el medio didáctico
clave para desarrollar los diferentes objetivos.
El juego libre tiene muchas
ventajas que hasta ahora no se han aprovechado, como por ejemplo la relación
entre lo que el alumno hace libremente y lo que el docente cree que el alumno
debe aprender.
3- Parte final o vuelta a la calma.
En esta fase, el profesor
mediante tareas de intensidad decreciente intentará retornar a los alumnos a la
normalidad, y organizará el ordenamiento del material. Esta vuelta a la calma
depende de la edad de los alumnos, de la hora del día de la actividad, y el
tiempo dedicado suele ser de 5 a 10 minutos. El objetivo fisiológico será
estimular el sistema nervioso parasimpático.
Serie de ejercicios de calentamiento
La mayoría de los teóricos de la
Educación Física entienden por calentamiento la preparación física, fisiológica
del individuo, orientada a la realización de una actividad física; se realiza
de forma suave, general y progresiva.
Los primeros ejercicios serán
movimientos globales que impliquen numerosos grupos musculares, para más tarde
pasar a otro ejercicio más específico.
Serie de ejercicios. Arriba, los
que afectan a tres grupos de músculos: tronco, cuello y extremidades
inferiores.
Método de estiramiento
Al finalizar una sesión o clase
de educación física se realizan ejercicios de flexibilidad, los cuales pueden
practicarse siguiendo dos métodos: mediante ejercicios de flexibilidad activa,
para conseguir una amplitud de movimiento, gracias a un grupo muscular que
actúa sobre una articulación, o bien a través de la flexibilidad pasiva, que
consiste en conseguir la máxima amplitud de movimientos con la ayuda de una
fuerza externa, en este caso, un compañero.
En el municipio libertador del
estado Carabobo se lleva a cabo este tipo de distribución de clase, donde en
cada institución cada profesor de educación física planifica las clases en
función del tiempo, el lapso, año escolar y las horas que tiene establecido por
cada grado. Por otra parte, el deporte escolar es de gran importancia ya que
gracias al trabajo en clases y las horas de entrenamiento que se le dedican a
los niños podemos decir que se ha obtenido grandes resultados en los juegos
municipales colocándonos en un segundo y tercer lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario